Esa sensación de dolor  tan particular que nos quema por dentro y asciende por el esófago, como si tuviéramos un verdadero  fuego en el estómago que pareciera que vamos a expulsar por la boca como míticos dragones, nos es otra cosa que la acidez estomacal o pirosis que aqueja a la mayoría de los mortales.

Todo se origina en el estómago. El tema es que hay una válvula que se llama cardias que debe permanecer cerrada mientras se hace la digestión, si falla, los ácidos gástricos pasan al esófago, y se produce lo que  comúnmente se denomina reflujo gastroesofágico, dañando el esófago que no está preparado para recibirlos.

 

Acidez estomacal. Causas, síntomas y tratamiento.

 

  • Causas

Los malos hábitos alimenticios, abuso de alcohol y comidas muy picantes, acostarse inmediatamente después de comer, usar ropa muy ajustada en el estómago, hacer ejercicio intenso después de comer, padecer obesidad, tomar bebidas gaseosas diariamente, ingerir algunos fármacos que la promueven, un consumo elevado de azúcares y la edad avanzada.

  • Síntomas

Los síntomas de la acidez estomacal son intermitentes, localizados y pasajeros, siendo los más comunes, el ardor o quemazón que se siente en el estómago, la sensación de pesadez debido a una ingesta demasiado abundante y la regurgitación luego de una digestión pesada.

  • Tratamiento

Es importante controlar el sobrepeso, masticar bien los alimentos, mantener una alimentación sana y tomar precauciones respecto a ciertas conductas inadecuadas como las mencionadas anteriormente.

Hay antiácidos e inhibidores de la bomba de protones y remedios naturales para combatir la acidez estomacal como el bicarbonato de sodio, el té de jengibre y el jugo de pera.

Si la acidez estomacal es recurrente con una periodicidad de dos veces por semana es indispensable la consulta médica urgente.

Un esófago expuesto permanentemente a la acción de los ácidos gástricos puede derivar en un cáncer de esófago.

 

 

 

© 2017 Clínica Imagix S.A. - Todos los derechos reservados.

Para urgencias coordinadas, comunicarse al    0972 84 84 89

WordPress Image Lightbox Plugin